Reflexiones sobre Ayotzinapa y Lotería 43 en el estado de Zacatecas

Héctor Camacho

A 33 meses de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, aún permanece el estado de injusticia, impunidad y la exigencia de la verdad sobre este indignante suceso ocurrido aquel 26 de septiembre de 2014, “un ataque masivo con alto grado de agresividad, en el que más de 180 personas fueron víctimas directas de violaciones de derechos humanos, en su mayoría jóvenes y menores de edad”.
A partir de ese momento se han dado abundantes muestras de la degradación a la que ha llegado el Estado neoliberal en particular las instituciones encargadas de otorgar seguridad e impartir justicia para nuestro pueblo; se ha observado la actuación de la PGR y el entonces procurador Jesús Murillo Karam con su “verdad histórica” y su irritante frase ¡ya me cansé!; se ha documentado la participación del ejército y los cuerpos policiacos locales; la fabricación de escenarios y manipulación de evidencias para tratar de finiquitar la investigación y cerrar el caso; la obstaculización a los grupos de padres e investigadores internacionales que buscan la justicia y la verdad; incluso la fabricación de campañas de desinformación y creación de películas para confundir, engañar y justificar la desaparición forzada de los estudiantes.
Sin embargo estos jóvenes no han sido las únicas víctimas de la violencia que nuestro país vive; una cifra cercana a los 30,000 desaparecidos entre 2012 y 2014 y un aumento progresivo y sin fin de la inseguridad en nuestro país.
Es en este contexto que la doctora Carmen Chinas Salazar y el maestro José Santos Urbina Mendoza, miembros de la Dirección Política Nacional de nuestro partido, han dirigido y participado con un amplio colectivo de académicos, artistas plásticos y poetas del estado de Jalisco, en dos relevantes trabajos, uno de ellos es el libro “Reflexiones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional” que contiene 13 textos donde sus autores abordan dicho tema y el desarrollo de los hechos hasta la actualidad; el otro es un conjunto de obras pictóricas y poéticas denominado “Lotería 43, metáfora de una búsqueda” donde artistas jóvenes y consolidados, han representado a los 43, orientados con las opiniones personales de sus padres y familiares.
Además de la creación de dichos trabajos también se han dado a la tarea de su difusión en nuestro país, presentando el libro y la galería de pinturas en varios estados. Del día 26 hasta el 28 de junio tocó su turno a Zacatecas, comenzando el día 26 a las 18:00 h en el edificio de la Legislatura del Estado donde a iniciativa de la fracción parlamentaria de Morena en la LXII Legislatura y del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), se presentó tanto el libro como la exposición de la obra pictórica, estando presentes activistas sociales, estudiantes, maestros, dirigentes políticos y legisladores escuchando y participando en el evento; el día 27 en el edificio de la Delegación Municipal de Tacoaleche, municipio de Guadalupe, Zac., a un nutrido grupo de estudiantes de psicología, madres de familia, maestros universitarios, trabajadores y funcionarios quienes escucharon e intercambiaron experiencias y opiniones; finalizaron su estancia en Zacatecas el día 28 en el municipio de Loreto en donde con la valiosa ayuda del H. Ayuntamiento encabezado por nuestro compañero, el profesor José Luis Figueroa Rangel se presentaron en dos ocasiones: a las 12:00 h en la Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos ante estudiantes normalistas y docentes, y posteriormente en Salón “Diosdado” a las 17:00 h ante la población en general.
“¡Hijo, en donde te vine a encontrar!” son las palabras de un padre de los 43 al observar el cuadro que representaba a su hijo, cuando estuvo presente en uno de los eventos que esta obra ha realizado en México.
Ayotzinapa es una herida abierta, que sangra, duele, que exige justicia y un cambio desde lo más profundo en nuestro país. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Deja un comentario

Top