México: Llamamiento de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (COBIEB)

20 Apr 2017

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

A LOS TRABAJADORES EX BRACEROS MEXICANOS:

Al cabo de una lucha que inició hace ya 18 años (en 1998), en febrero de 2016 obtuvimos un triunfo de trascendencia histórica: una jueza de distrito en materia administrativa de la ciudad de México concedió el amparo y la protección de la justicia federal a más de siete mil quejosos en el juicio de amparo 1558/2015, y ordenó al titular del ejecutivo federal, presidente Enrique Peña Nieto, restituirles el 10% retenido de sus salarios mientras trabajaron en los EE. UU. en la época de la Segunda Guerra Mundial y el período de Posguerra (de 1942 a 1964), más los intereses bancarios y actualizaciones por la inflación correspondientes a los 74 años que ya han transcurrido desde que inició el Programa Bracero. Se trata de una sentencia ejemplar, que va hasta la raíz del problema, y ordena devolverles sus fondos de ahorro que increíblemente les fueron robados por el gobierno mexicano.

La Presidencia de la República interpuso un recurso de revisión en virtud del cual el caso fue turnado a un Tribunal Colegiado; y cuando éste estaba a punto de resolver, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso, en acuerdo emitido el pasado 26 de octubre de 2016. Se espera que emita su resolución final hacia los próximos meses de junio o julio.

Así es que, hoy más que nunca, nos vemos en la necesidad de solicitar al pueblo de México y a los pueblos del mundo; y de manera muy especial a las organizaciones obreras, sindicales y sociales que militamos en la FSM en los cinco continentes, nos brinden su más decidida solidaridad.

Pueden enviar cartas dirigidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exhortándola o exigiéndole que haga honor a su elevada responsabilidad, y dicte una resolución que realmente les haga justicia y sea respetuosa tanto de las garantías constitucionales, como de los derechos humanos de los trabajadores ex braceros.

Que sea respetuosa del precepto establecido en el artículo 5° de nuestra Constitución según el cual “Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial”, y de los preceptos establecidos en los artículos 1°, 8°, 14 y 16 de la misma; así como de las disposiciones previstas en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, de la que México es parte.

Dichas cartas pueden enviarse a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Ministro Cargo Correo Electrónico
Luis María Aguilar Morales Presidente de la SCJN scjn_presidencia@mail.scjn.gob.mx
Eduardo Tomás Medina Mora Icaza Presidente de la Segunda Sala ngastellum@mail.scjn.gob.mx
Javier Laynez Potisek Ministro Ponente jlaynezp@mail.scjn.gob.mx
     

Con copia a cualquiera de los compañeros siguientes:

Fidel Chávez Lara fidelmaster@gmail.com
Efraín Arteaga Domínguez earteagad@gmail.com
Porfirio Martínez González porfismg@gmail.com

La Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación, en tanto que última instancia en el sistema de impartición de justicia en nuestro país, tiene ante sí la disyuntiva de: 1) hacerle justicia de una vez por todas a esa heroica generación de trabajadores mexicanos braceros, que con su trabajo hicieron una importantísima contribución al triunfo de Los Aliados sobre el eje Nazi-Fascista en la Segunda Guerra Mundial; o 2) convertirse en cómplice del régimen corrupto que hizo posible el robo descarado de los fondos de ahorro que más de 4.6 millones de trabajadores mexicanos constituyeron con su esfuerzo y sudor a lo largo de por lo menos 22 años para dar a sus familias condiciones de vida dignas.

¡NO ES LIMOSNA LO QUE PEDIMOS, SINO JUSTICIA!

¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!

Atentamente

México, 14 de abril de 2017

Coordinadora Binacional de Ex Braceros

(COBIEB)

Deja un comentario

Top