Llamamiento al movimiento social de Zacatecas, para incorporarse a la lucha político-electoral

Documento dado a conocer este día por el Profr. José Luis Figueroa Rangel, presidente municipal de Loreto, Zac, y dirigente político y social.

LLAMAMIENTO

A la sociedad zacatecana;

Al movimiento social de Zacatecas y de México;

El proceso histórico de nuestro pueblo, desde la invasión española hasta nuestros días, ha estado marcado de manera preponderante por el sojuzgamiento extranjero.

Han sido etapas breves en que los mexicanos, hemos podido no sólo resistir, sino derrotar a los enemigos externos y a los mexicanos que se han unido a ellos.

En esas breves etapas, nuestro pueblo ha gozado de paz social, y ha podido mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

Hemos tenido tres etapas gloriosas de nuestra historia, tres revoluciones: la de Independencia; de la Reforma; y la de 1910.

Las tres no han sido en vano, siempre tratando de cumplir con sus objetivos: liberarnos del yugo español y sentar las bases para crear una nueva nación; liberarnos de la dominación del Estado-Iglesia virreinal, sentar las bases para crear la República; y, la revolución de 1910 que fue un movimiento antifeudal y sobre todo antiimperialista.

Gracias a estas tres grandes transformaciones, a estas tres revoluciones que nuestros antepasados realizaron con enormes sacrificios y siempre enfrentado al poder extranjero, que nos quitó más de la mitad del territorio; que nos invadió infinidad de veces,  nuestro pueblo supo responder heroicamente y ha derrotado una y otra vez a los enemigos externos y sus cómplices internos.

Pero desde 1982, los herederos actuales de los realistas; de los conservadores; de los “científicos” del régimen porfirista, por infinidad de errores cometidos y todo tipo de concesiones que el sector nacionalista y progresista de la burguesía nacional hizo a la contrarrevolución, abrieron la puerta a los neoliberales.

Nuevamente, como lo hicieron sus antepasados, estos partidarios de la dependencia, de la colonización, poniéndose del lado siempre del interés extranjero han saqueado al país y empobrecido a nuestro pueblo al mismo tiempo que nos han impuesto una sangrienta dictadura.

¿Qué hacer?

Por vez primera y no sin dificultades ni controversias, después de más de 34 años de padecer malos gobiernos que hicieron suyo el proyecto neoliberal, en 2018 tenemos la posibilidad de derrotarlos de manera pacífica y por la vía electoral, sin embargo, esta vez debemos ser capaces de defender y sostener nuestra victoria, solo así nuestro país regresará al camino del progreso y de la paz social que nos han arrebatado estos gobiernos.

¿Cuál es la condición o condiciones?

Qué todos los zacatecanos y los mexicanos patriotas, progresistas y revolucionarios hagamos a un lado nuestras diferencias de carácter secundario y trabajemos en lo fundamental, es decir, la construcción de un movimiento político-social que nos permita, en primer lugar frenar la política neoliberal, la corrupción que ha alcanzado niveles escandalosos, el empobrecimiento del pueblo, acabar con la dictadura depredadora del Estado neoliberal, y recuperar la soberanía nacional, revirtiendo las llamadas “reformas estructurales” que privatizaron: el ejido, la minería, la banca, los ferrocarriles, la siderurgia, la telecomunicaciones, las líneas aéreas, los fertilizantes, las semillas, el petróleo y su derivados, la electricidad, y muchas riquezas más.

También revertir la reformas neoliberales en materia: educativa, laboral, religiosa, de vivienda, de salud, de seguridad social, de pensiones y jubilaciones, y otras más.

Existe la posibilidad real, de que el pueblo mexicano, el movimiento social y la clase trabajadora en particular, que además de la miseria, la pobreza y el desempleo, hemos sido víctimas de la represión, de la dictadura policiaco-militar, del genocidio, de las desapariciones forzadas y otros flagelos podamos ponerle freno en 2018.

Como sabemos, después de los fraudes electorales de todo tipo, cometidos desde 1988 a la fecha, ahora existe la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador quien ha mantenido una campaña permanente de orientación ideológica y política, a lo largo y ancho del territorio nacional, pueda llegar con un amplio respaldo popular a la presidencia de la república en las elecciones de 2018.

Este llamado lo hacemos a todos los sectores, pero sobre todo al movimiento social, para que no sea sólo espectador, ni sólo actor, sino verdadero protagonista de los cambios que nuestro país necesita. El movimiento social se debe incorporar a la lucha política, porque es necesario ocupar espacios que hasta ahora nos han sido negados no obstante toda la lucha que se ha dado en defensa de nuestras libertades y derechos.

El movimiento social unificado en contra de los neoliberales debe coadyuvar a la incorporación de otros sectores sociales, sean miembros de algún partido político o no, sean miembros de sindicatos o no, ocupen cargo público o no, sin importar credo, sexo o edad, lo importante es dar forma a un amplio frente no sólo en Zacatecas, sino en todo el país, pero no un movimiento cualquiera sino de carácter progresista y nacionalista, que empiece a trabajar desde este momento en la organización, concientización y movilización social, con un propósito único, la cuarta transformación, que conduzca a la refundación del Estado–Nación.

En este afán el próximo 24 de junio se firmará en Zacatecas el ACUERDO POLÍTICO DE UNIDAD POR LA PROSPERIDAD DEL PUEBLO Y EL RENACIMIENTO DE MÉXICO, en el que la propuesta se resume en: “gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país.”

Por esto llamamos al movimiento social y también a todos los zacatecanos que coincidimos en la necesidad de la transformación nacional, a estar presentes y que participen en este importante evento.

ATENTAMENTE

Zacatecas, Zac., junio de 2017

Deja un comentario

Top