Homenaje a Marinello en aniversario de Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales

Foto:De izquierda a derecha, Vicente Lombardo Toledano, Juan Marinello y Martín Luis Guzmán.

La Habana.- Al cumplirse 54 años de fundada la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales, fue evocada la trayectoria de su primer presidente, el intelectual revolucionario Juan Marinello, en conferencia efectuada este miércoles en la Casa del ALBA.

Miguel Hernández Montesino, director de la Casa de México, situada en la Habana colonial, señaló que también se recordaba el establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones hace 115 años.

La investigadora Ana Suárez Díaz presentó un estudio sobre los vínculos de Marinello con México, donde pasó exilios políticos y aprendió a amar la tierra y el pueblo aztecas.

Recordó que el siete de junio del año 1963 quedó constituida en La Habana la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales, bajo la presidencia del destacado intelectual, ensayista y marxista cubano, “animada tal designación, sin lugar a dudas, por la estrecha y prolongada identificación, y fraternales relaciones de amistad, que mantuvo durante más de tres décadas con intelectuales, artistas, escritores, políticos y pueblo en general, de este país hermano”.

Fue su intensa relación con México que hizo reconocer a Marinello “sin rubor ni amargura”, en aquellos tiempos iniciales de la Sociedad, que “nuestros dos pueblos, como ocurre en ciertas uniones apasionadas, se aman mucho y se conocen poco”.

También la investigadora evocó otras palabras de Marinello: (…) he escrito poco, casi nada, sobre México. Y no es que no lo haya pretendido. ¡Cuántas veces! Hacer una larga y personal meditación mexicana, decir el México que me anda por dentro, mi México de entraña ―vamos a decir mejor: mi entraña mexicana― es desde hace mucho una de mis ambiciones de escritor. Sobran razones para ello (…)

A este homenaje a Marinello –en 2017 se cumple el aniversario 40 de su desaparición física- asistieron representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); de la embajada mexicana; de la Casa del ALBA; mexicanos residentes y un grupo de escolares del centro educacional Amistad Cuba-México.

La Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales está presidida actualmente por el intelectual Miguel Barnet, siendo Presidente Honorario el historiador Eusebio Leal Spengler, quien la dirigió durante años

Deja un comentario

Top