La táctica y estrategia del CNI-EZLN y la batalla antineoliberal que lidera AMLO

EDITORIAL UNIDAD

El pasado 28 de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se llevó a cabo la asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI)- Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Culminando en esta fase del proceso que se abrió en el quinto congreso del CNI el pasado octubre, con la creación de un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y al nombrar una vocera que participará como candidata independiente a la Presidencia de la República en 2018.

El nombramiento como vocera recayó en una militante del CNI, no del EZ, perteneciente al pueblo náhuatl del sur de Jalisco María de Jesús Patricio Martínez, quien, representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral de 2018.

Nuevamente se aprovecha tácticamente el proceso electoral de 2018 y de manera estratégica para hacer visible la lucha de los pueblos originarios que jamás ha cesado, en defensa de sus derechos ancestrales y el respeto a sus formas de vida y tradiciones, de sus tierras y territorios de los que han venido siendo despojados sistemáticamente, incluso de manera cruenta.

Dos propuestas se insertan en esta táctica y estrategia: por un lado tratar de que el nombre de su vocera figure en las boletas electorales; y, por el otro, que no necesariamente van en la búsqueda de votos. Es decir, en congruencia con su táctica y estrategia.

Indudablemente que hoy más que nunca se necesita hacer visible la lucha indígena en nuestro país, debido a que los gobiernos neoliberales no sólo no han hecho justicia, sino que mantienen su política de despojo, explotación y saqueo en todo el territorio nacional, a favor del gran capital nacional y extranjero. Por ejemplo, hoy las empresas mineras tienen concesionadas cerca de 27 millones de hectáreas, alrededor del 13% del territorio nacional.

La lucha de nuestros hermanos indígenas no puede ni debe estar aislada de la lucha que vienen librando diferentes sectores del pueblo mexicano, de la clase trabajadora de la ciudad y del campo, contra los gobiernos neoliberales vendepatrias, desde la movilización social, paros, huelgas, bloqueos etcétera, y/o a través de la lucha político-electoral.

Bienvenida la propuesta del CIG, en cuanto a esa mujer que va a hacer historia como vocera y candidata del CIG, que no busca votos, sino defender la vida.

Pero no podemos perder de vista que ya existe una lucha unitaria contra el enemigo fundamental no sólo de los pueblos indígenas, sino de todo el pueblo, que lo son los gobiernos neoliberales, lacayos del imperialismo. Es la lucha que lidera Andrés Manuel López Obrador y que millones de compatriotas hemos construido, llamada a culminar en 2018, cuando por fin podremos echar a los neoliberales del gobierno federal, que es el primer paso hacia nuestra liberación. Sin ese resultado, todos los mexicanos del pueblo seguiríamos hundiéndonos más, incluidos los hermanos indígenas.

Por eso, el PPS de México se permite invitar de manera fraterna al CNI, al EZLN y al CIG, a fortalecer la gran corriente de votantes por López Obrador, en su momento, sin demérito que la movilización que ustedes se han propuesto realizar. De esta manera cubrirían ambos objetivos, visibilizar la lucha indígena y colaborar en la solución de fondo de los grandes problemas que golpean a todo el pueblo.

Deja un comentario

Top