El recuento del despojo y la rapacidad

Por AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO/La Jornada Zacatecas/ Fecha: junio 03, 2017

Miscelánea

Nuestra solidaridad al periodista Ricardo Reyes
y al niño Isaac Jacob de Santiago. Ricardo
perdió a su hijo. Isaac perdió a su Padre.

El asunto de la inseguridad pública es un tema inevitable a tratar. Las decenas de muertos, asesinados cobardemente, obligan a reflexionar sobre la carencia de mecanismos de combate a la inseguridad por parte del general que cobra por lo que no hace.

Sin embargo, un mensaje vía WhatsApp que recibí el jueves pasado de mi amigo Marco Sánchez Pérez, excelente por la información histórica que contiene, y que en mucho explica la situación de penuria que padece nuestro país y que tiene que ver con el problema de inseguridad, me obliga prácticamente a reproducirlo. Tal vez la tarea del gobierno que en 2018 asuma el poder, sea precisamente revertir las reformas salinistas del entreguismo, del despojo y de la rapacidad:

¡POR SI NO SE ACORDABAN!

1.- El 6 de julio de 1988 llega a la presidencia Carlos Salinas de Gortari mediante un fraude electoral. Así, en mayo de 1989, los diputados del PRI y del PAN aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo de Carlos Salinas, que establecía la venta de 250 empresas públicas al sector privado, como Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México.

2.-El 27 de junio de 1990, legisladores del PRI-PAN modificaron el artículo 28 constitucional para privatizar el servicio público de banca y crédito. Salinas entregó 18 bancos propiedad de la nación a sus amigos y socios, que hoy son de los hombres más ricos del mundo.

3.-El 6 de enero de 1992, aprobaron reformas al artículo 27 Constitucional para permitir la venta de tierras ejidales y comunales y se recrudeció el abandono a los campesinos.

4.- El 6 de mayo de 1992 modificaron la Ley Minera para concesionar la minería a particulares hasta por 50 años; derogaron el impuesto a la extracción de minerales y privatizaron minas estatales. Salinas entregó 6 millones 600 mil hectáreas de reservas nacionales a Peñoles, Grupo México y Carso. Hoy las mineras poseen 25 millones 386 mil 611 hectáreas, 13% del territorio nacional.

5.-. El 22 de diciembre de 1992, PRI y PAN reformaron una ley para permitir a empresas privadas generar electricidad. Hoy venden a la CFE casi 50% de la luz que consumimos. Las plantas de CFE están paradas o subutilizadas y estas empresas reciben 80 mil millones de pesos del presupuesto.

6.-. El 5 de marzo de 1993, el PRI y el PAN aprobaron la reforma al Artículo 3° constitucional, para limitar la gratuidad de la educación pública sólo a nivel de primaria y secundaria; se dejó al mercado la educación media superior y universitaria.

7.- El PRI y PAN aprueban el 22 de Noviembre de 1993 el TLCAN, tratado por el cual miles de campesinos han emigrado a los estados unidos y muchos, que permanecen en nuestro país, están desempleados y el 50% del campo está abandonado y desmantelado.

8.- El 17 de marzo de 1995, el PRI aprobó el aumento del IVA del 10 al 15 por ciento.

9.- El 12 mayo de 1995, PRI y PAN (ya con Zedillo), reformaron la ley para vender Ferrocarriles Nacionales de México a empresas nacionales y extranjeras. Zedillo fue contratado como asesor del Consejo de Administración de Union Pacific Corp., a la que entregó parte de la infraestructura ferroviaria del país.

El 23 de mayo de 1996, modificaron el sistema de ahorro para el retiro y entregaron las pensiones de millones de trabajadores a financieras privadas que administran turbiamente, con comisiones muy altas y nula rentabilidad para los trabajadores.
11.- El 12 de diciembre de 1998, PRI y PAN aprobaron el Fobaproa y convirtieron las deudas de empresarios y banqueros en deuda pública, que hoy asciende a 1 billón 300 mil millones de pesos. En 15 años hemos pagado más de 600 mil millones de pesos tan sólo de intereses.

El 8 de diciembre de 2005, modificaron la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir a las grandes corporaciones el diferir el pago de impuestos hasta 100%.
13.- El 6 de Julio del 2006 se comete otro fraude ELECTORAL, ahora en contra de AMLO, en este caso el PRI fue quien lo solapó.

14.- El 22 de marzo de 2007 –con Calderón-, reformaron la ley del ISSSTE y entregaron las pensiones de los trabajadores del Estado a los banqueros.

15.- El 24 de octubre de 2008, se aprueba la Ley de Petróleos Mexicanos, que permite otorgar contratos inconstitucionales a empresas nacionales y extranjeras, para explotar petróleo y entregarles áreas del territorio nacional en exclusiva hasta por 25 años.

16.- El 20 de octubre de 2009, el PRIAN aprobó la Ley de Ingresos, donde se aumentó el IVA de 15 a 16%; se incrementó el impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento; y se autorizaron aumentos mensuales a las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.

El recuento tendrá continuidad en la próxima colaboración.

Deja un comentario

Top