Huelga en Tayoltita: mineros contra empresa canadiense

Son más de mil trabajadores los que detuvieron la producción ante la amenaza de 300 despidos, en una de las principales minas de oro y plata de México.

Marisol FN/@MariposaConejo/Jueves 2 de marzo | 14:02

Desde el 15 de febrero comenzó la huelga, encabezada por trabajadores de las secciones 21 y 22 del el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM). Son mil trabajadores sindicalizados y 500 subcontratados.

En asamblea general, los trabajadores votaron estallar la huelga ante la amenaza de despido de 300 trabajadores por parte de la empresa canadiense Primero Compañía Minera. Además, el sindicato minero denunció el retroceso en las negociaciones con la empresa en el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo.

Para mantener su nivel de ganancias, la empresa busca imponer un nuevo esquema de productividad y la extensión de turnos para los trabajadores. Además, desde hace dos años viene sustituyendo la mano de obra en ciertas áreas, con procesos tecnológicos y de modernización.

Con el apoyo del gobierno federal y estatal, Primero Compañia Minera se dedica a la extracción de oro, plata y zinc. Lo hace en Durango, una de las regiones con mayor riqueza mineral del país y que le convierte en un lugar muy atractivo para empresas canadienses y asiáticas.

Así lo demuestran los más de tres mil 200 millones de dólares invertidos, tan sólo en los estados de Sinaloa y Durango. A pesar de las ganancias e inversiones multimillonarias y el beneficio que implica el alza en los precios del oro a nivel internacional, la empresa pretende continuar con los despidos y la explotación al máximo de los trabajadores.

Este ataque a los mineros de Cno es un hecho aislado. Con la implementación del paquete de reformas estructurales, energética y laboral, las condiciones de vida y trabajo han sido constantemente atacadas, en pro de los empresarios y el gobierno que los representa.

Urge la solidaridad de organizaciones, obreras, sociales, de derechos humanos, feministas y estudiantiles con la huelga minera de Tayoltita.

En el caso del Sindicato Minero debe impulsar el paro en solidaridad de todas sus secciones empezando por la de la Sección 271 de Michoacán.

Los trabajadores de base deben impulsar la democracia interna dentro del movimiento huelguístico y discutir las propuestas de la dirección del (SNTMMSSRM). Si bien este gremio ha sido atacado por el Estado, en algunas ocasiones la dirección sindical ha sugerido que ante la crisis internacional de la industria acerera y la voracidad de las empresas mineras en México, somos los trabajadores los que debemos mostrar toda la disposición para estar de lado de los patrones.

La dirección del sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urritia, tiene que ponerse al frente del llamado de solidaridad activa a las centrales sindicales que se reivindican democráticas como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT). Toda la solidaridad con la huelga de Tayoltita.

Deja un comentario

Top