LA LUCHA DEL ACTUAL MOVIMIENTO POPULAR DE BAJA CALIFORNIA…

COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR SOCIALISTA DE MÉXICO
LA LUCHA DEL ACTUAL MOVIMIENTO POPULAR DE BAJA CALIFORNIA DEBE DEFINIRSE COMO ANTINEOLIBERAL, ARTICULADA A LA LUCHA NACIONAL.
1. En Baja California, al igual que en el resto de México, crecen las manifestaciones de inconformidad y repudio hacia el gobierno, fundamentalmente por tantos años de ampliar y profundizar la pobreza y por su rampante corrupción. Todo como resultado de entregar la economía y la soberanía de México al imperialismo y a la oligarquía local como socia subordinada.


2. Ya no somos unas cuantas organizaciones políticas, sociales o gremiales; ya no somos unos cuantos activistas protestando, volanteando o pregonando para formar conciencia en la población a lo largo de estos años, sobre los graves problemas sociales y las enormes infamias contra el pueblo y la nación, que nos obligan a luchar. Hemos ido dando saltos de cantidad y de calidad en el crecimiento de la fuerza popular. Ha sido un proceso gradual, dialéctico, la conjugación de las condiciones objetivas (materiales) y las subjetivas (del pensamiento). Hoy las protestas y la lucha comprende todo el escenario nacional. No se trata de un milagro, de una maravilla por “generación espontánea”. Debemos partir de un entendimiento científico de los fenómenos sociales; no mágico, no inexplicable.
3. Las numerosas marchas y movilizaciones de protesta realizadas en Baja California, muy destacadamente en Mexicali, en lo que va del presente año, son resultado de ese largo proceso que, como siempre ocurre, tuvo hechos detonantes. Dicho en términos coloquiales las gotas que derramaron el vaso fueron el devastador “gasolinazo” del primero de enero y la gansteril imposición por el gobierno estatal de la nueva “Ley del agua para el Estado de Baja California” (LAEBC), cuya finalidad era la más inhumana de las privatizaciones: la del agua. Y. enseguida “apareció el peine”, esta ley tenía dedicatoria para el corrupto e igualmente inhumano proyecto gobierno-Constellation Brands.
4. En todo nuestro país, como en el resto del mundo capitalista, el escenario político general presenta dos vertientes ante las cuales de manera inevitable los gobiernos, los pueblos y los individuos tienen que definirse, puesto que son las disyuntivas del sistema capitalista mundial, a las cuales ha sido llevada la humanidad por el actual desarrollo de dicho sistema. Estas son: neoliberalismo o NO neoliberalismo, en otras palabras: 1) Privatización del Estado, para beneficio del gran capital y del imperialismo, o sea, de los monopolios nacionales y trasnacionales; o , 2) Capitalismo de Estado o Estado interventor e inversor en la economía, para poder mantener la independencia y la soberanía nacionales frente a los países imperialistas, y para proteger y elevar el nivel de vida del pueblo. ELEGIR entre estos dos caminos o modelos de desarrollo económico, social y político, dentro del capitalismo, es señalar el rumbo general de la política y, en su caso, de la lucha política.
5. En concreto, el pueblo de Baja California ha salido a protestar contra los gasolinazos y la privatización del agua. Y ambos problemas tienen su causa en decisiones del gobierno, federal y estatal, respectivamente; decisiones que responden al modelo NEOLIBERAL impuesto en todo el país, no sólo en Baja Cfa. desde hace más de 35 años, en acatamiento a los mandatos del imperialismo y a su aliada la oligarquía del país. Del cual la población entera conoce sus efectos, aunque no toda tenga suficiente claridad respecto a su vasto y dañino significado. La población joven, la que sólo ha vivido bajo el neoliberalismo, tendría que saber con certeza que hay esperanza para algo muy diferente y mejor. Aquí cabe aclarar que NO LUCHAMOS POR TORNAR a tiempos pasados, como algunos malintencionados lo afirman, sino por avanzar a una nueva etapa histórica; por lo pronto hacia un modelo de desarrollo que aún siendo capitalista y por lo tanto adolezca de limitaciones, ofrezca suficientes fortalezas materiales y culturales que le propicien al pueblo una vida digna, y que le reintegren a nuestra nación la independencia y soberanía perdidas; pero sea, a la vez, la antesala de una democracia real, es decir, la vía pacífica hacia un sistema social de justicia plena. Por esta razón fundamental nuestra lucha nacional es hoy por echar abajo el modelo neoliberal, no para volver a lo anterior, sino para impulsarnos hacia un tiempo de vida superior y asegurarnos de que nunca más estaremos en riesgo de retroceder o de perder lo históricamente avanzado.
6. El pueblo de Baja California no ha hecho otra cosa que alzar su puño contra el neoliberalismo y señalar sin vacilación a sus operadores, los PRIANISTAS, que en estos momentos están representados por Peña Nieto en todo el país, y Vega de Lamadrid en Baja California, el pueblo los ha señalado y repudiado por sus nombres hasta el cansancio.
7. Valga reiterarlo, tras esos operadores está la poderosa oligarquía local y el imperialismo u oligarquía internacional. El enemigo, pues, no es cualquier enemigo. Derrotarlo requiere de una fuerza popular colosal; de una muy extensa y consciente UNIDAD nacional. Requiere de un GRAN BLOQUE O FRENTE NACIONAL de mexicanos patriotas ANTINEOLIBERALES de diversas clases y sectores sociales, de pensamiento avanzado y sin intereses mezquinos, articulados bajo el objetivo común de rescatar la independencia económica y la soberanía de México, con un gran programa de gobierno nacional para crear la estructura material y las condiciones éticas y culturales necesarias a fin de sacar al pueblo de la pobreza, de tantas desgracias, de tantos crímenes y sufrimientos inherentes. Es la vía pacífica viable por la que nos debemos esforzar o la que debemos agotar, como se quiera decir, con firmeza y responsabilidad hacia el porvenir. De manera que nuestro MOVIMIENTO ANTINEOLIBERAL en Baja California sería parte formidable de ese gran Frente o bloque antineoliberal nacional.
8. A esta estrategia corresponden, obviamente, tácticas y acciones diversas, pero ES FUNDAMENTAL SUBRAYAR que debe dársele prioridad a todas las que se tomen POR LA DEFENSA DEL AGUA EN NUESTRA REGIÓN ante la amenaza real del gobierno del Estado en evidente complicidad del gobierno federal, de privatizarla o simplemente de entregarla en cantidades industriales a la EMPRESA TRASNACIONAL CERVECERA Constellation Brands, lo que significa un inhumano despojo, típicamente neoliberal, de gobiernos lacayos del imperialismo, patológicamente dominados por el dinero. LA FUERZA DEL PUEBLO ENTERO DEBE CERRARLE EL PASO A LA CITADA TRASNACIONAL Y A LA ANTICONSTITUCIONAL PROTECCIÓN DE SU SOCIO EL CORRUPTO Y APÁTRIDA GOBIERNO.
9.- Al cabo de 50 días de vida del movimiento popular en Baja California, contados a partir de la toma de la planta de Pemex en el poblado La Rosita, y de frente a su quinta marcha ( próximo domingo 26 ), consideramos muy importante que el movimiento precise abiertamente y con sonoridad el rumbo de su lucha, es decir, que señale con mayor claridad el sentido ideológico y programático que lo sustenta. Porque toda lucha política tiene RUMBO y TODO RUMBO TIENE IDEAS, SUSTENTO O FUNDAMENTO. Además, TIENE OBJETIVOS CONCRETOS. ¿Y quiénes son los responsables de aclarar el RUMBO DEL MOVIMIENTO de acuerdo al pensar y sentir que prevalece en el mismo o que identifica entre sí a las miles de personas que lo conforman? Consideramos que a su dirigencia.
10.- La lucha del movimiento no debe ser anodina o sin brújula a causa del conveniente prejuicio que las clases dominantes le imponen al pueblo respecto de LA POLÍTICA, consistente en que la política “es suciedad, es corrupción” y que por lo tanto sólo es asunto de los corruptos, es decir, de los opresores y traidores a la Patria. Este prejuicio, que lleva a concebir la falsa idea de una “ciudadanía” ayuna de ideas políticas y partidistas, es una perla para los neoliberales, porque inutiliza la fuerza popular o vuelve estéril su lucha. El pueblo debe guiarse por sus propios conceptos y principios, no por los que le impongan sus explotadores para mantenerse en el poder. El pueblo consciente es el más politizado, el que entiende la Política como ciencia. Sí, la ciencia del altruismo, que convierte en armas de lucha lo supremo de la humanidad para construir -como sociedad- sistemas de vida cada vez más justos, de vida material y espiritualmente más plena. En la medida que el pueblo se aleja de LA POLÍTICA sigue sometido o, en el mejor de los casos, extraviado en su lucha..
11.- Ya se hace tarde, pues, para que el MOVIMIENTO se declare abiertamente y con toda precisión como un movimiento ANTINEOLIBERAL, es decir, contrario a la política de los gobiernos subordinados a los intereses extranjeros e imperialistas, porque éste es el fondo de todos los problemas que estamos sufriendo y combatiendo, porque es la causa fundamental de los gasolinazos y de todas las PRIVATIZACIONES, porque es la causa de causas consistente en reducir al Estado mexicano a su mínima expresión; consistente en dejar a la clase trabajadora en los puros huesos, pero a los gobernantes y a sus amos -la oligarquía doméstica y extranjera- en la más obscena obesidad; consistente en convertir en jugosos negocios privados todo el patrimonio rentable de nuestra nación; consistente en destruir los derechos del pueblo trabajador, así como los ecosistemas, dejando sin futuro a nuestras próximas generaciones y a la Patria misma; consistente en generar la más profunda y peligrosa dependencia económica y política de México respecto del imperialismo yanqui. Todo lo cual define a grandes rasgos el MODELO NEOLIBERAL que hemos padecido durante ya seis sexenios con el que está en curso.
12.- En consecuencia, consideramos que a quienes se han tomado la honrosa responsabilidad de asumir la conducción de este MOVIMIENTO les corresponde realizar dos tareas ya urgentes:
A) Precisar públicamente el RUMBO político del MOVIMIENTO, es decir, declararlo antineoliberal y, acorde al mismo, trazar su programa estratégico concreto para derrotar en Baja California a los operadores políticos del neoliberalismo, es decir, a la DERECHA, que no es un fantasma, tiene nombres y partidos políticos: PRI, PAN y todos sus coaligados.
B) Llamar al pueblo a la lucha unitaria y organizada en el MOVIMIENTO, no en abstracto, sino en concreto. Un llamamiento fraternal y sin discriminación alguna bajo el tamiz de una supuesta “pureza ciudadana”. Un llamamiento abarcador que incluya a sindicalistas, ambientalistas y activistas en general, maestros, obreros, campesinos, jóvenes, estudiantes, amas de casa, profesionistas, comerciantes, pequeños empresarios, etc. etc, a organizaciones e individuos; Todos SIN MÁS REQUISITO QUE ESTAR DISPUESTOS A ECHAR ABAJO EN TODO EL PAÍS EL INHUMANO MODELO NEOLIBERAL Y A SU GOBIERNO DE CORRUPTOS, porque es éste el llamado que el pueblo nos demanda realmente, El LLAMADO A LA UNIDAD CON RUMBO, no el del sectarismo que resulta de conceptos neoliberales como “ciudadanía” o “la sucia política” , que tan convenientemente ha explotado la derecha precisamente para imponernos el modelo que combatimos. El MOVIMIENTO es del PUEBLO
PUEBLO DE BAJA CALIFORNIA:
Ponemos a su consideración el presente COMUNICADO cuya finalidad es contribuir a consolidar el MOVIMIENTO de lucha en nuestra Entidad, tanto de la ciudad como del campo, con la mira puesta en la lucha revolucionaria de nuestro tiempo. Fraternalmente INVITAMOS a que se analice, critique, rechace o comparta parcial o totalmente y que se enriquezca hasta lograr la UNIDAD combativa que haga posible la victoria del grandioso objetivo común que nos mueve.
¡¡ ABAJO LOS GASOLINAZOS !!
¡¡ FUERA LA INVASORA TRASNACIONAL “CONSTELLATION BRANDS” !!
¡¡Abajo todas las contrarreformas neoliberales!!
¡¡Ni un gobierno neoliberal más!!
¡¡Viva México!! ¡¡Viva México!! ¡¡Viva México!!
FRATERNALMENTE
El Núcleo Estatal del Partido Popular Socialista de México
Mexicali, Baja Cfa. a 24 de febrero de 2017

Deja un comentario

Top