Bloquean obras de cervecera en Mexicali; afectan acceso al agua

Agricultores y activistas reprochan a Kiko Vega las facilidades otorgadas a consorcio de EU
Autoridades llaman a evitar dañar a terceros; no liberarán entradas al predio, advierten manifestantes

Más de un centenar de personas impidieron ayer a trabajadores de Constellation Brands el paso al predio donde se construye una planta cervecera, en el ejido Choropo, del Valle de MexicaliFoto Jorge Heras / Lindero Norte
De la corresponsalía

Periódico La Jornada/Lunes 20 de febrero de 2017, p. 29/Mexicali, BC.

Productores agrícolas, líderes de ejidatarios y activistas bloquearon los seis accesos al predio donde se construye la planta cervecera Constellation Brands, por considerar que esa empresa estadunidense causará daños ecológicos y afectará el acceso al agua en el Valle de Mexicali y en los cinco municipios de Baja California.

Ayer por la mañana, más de un centenar de personas impidieron a trabajadores de la compañía el paso a la zona donde edifica la nave industrial, en el ejido Choropo, a la altura del kilómetro 9.5 de la carretera que conduce al puerto de San Felipe.

Junto con integrantes del movimiento Mexicali Resiste –organizadores de las marchas y plantones en el centro de gobierno, en rechazo a los intentos de las autoridades estatales de privatizar el agua– los agricultores reclamaron al gobernador panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid las facilidades otorgadas para instalar la cervecera, considerada la tercera firma más importante en Estados Unidos.

Más de una decena de comisarios ejidales reprocharon que durante décadas la Comisión Nacional de Agua ha rechazado la solicitud de permisos que presentaron para reparar y utilizar más pozos acuíferos del Valle de Mexicali, con el argumento de que no hay más volumen de agua para repartir a consecuencia de la sequía que persiste en la zona.

El agua es la sangre del Valle

Al gobierno estatal no le interesa que el agua sea la sangre del Valle de Mexicali; por eso pretende regalarla a una empresa extranjera sin contemplar los daños a la siembra y la comunidad agricultora, expuso Juan Carlos Medina Feliz, líder del ejido Villa Hermosa.

Los productores denunciaron que la documentación que permitió comenzar las obras de la planta está plagada de actos de corrupción, principalmente en la enajenación de los terrenos que fueron cedidos de manera onerosa por el gobierno del estado a la desarrolladora GateWay Investment, que trabaja en conjunto con Constellation Brands para su operación en Mexicali.

Manuel Aguilar Barragán, representante de 87 agricultores del ejido Jalapa, refirió que por la escasez de agua, desde hace más de una década solamente han podido asegurar el riego de 60 por ciento de la producción de hortalizas, trigo y algodón.

La comisaria del poblado Cuernavaca, María del Rosario Ramírez Solís, advirtió que no liberarán los accesos al predio hasta que Vega de la Madrid frene la instalación de la planta y retroceda en las obras del acueducto de 17.5 kilómetros.

Recordaron que el acuerdo para dotar agua a la compañía tendrá inversión de 550 millones de pesos, pero, como el gobierno del estado no tiene recursos para la obra, se realizará con financiamiento privado, que la administración estatal pagará en tres años con recursos federales.

Desde comienzos de año, el movimiento de resistencia civil manifestó su rechazo al inicio de operaciones de una planta de Constellation Brands en Mexicali, por lo que formó parte de los reclamos en las multitudinarias e históricas manifestaciones que hubo en el estado y obligaron al gobernador Kiko Vega a derogar la Ley del Agua y remplacar los vehículos. El 19 de enero, los ejidatarios impidieron la puesta en marcha de la construcción del acueducto.

Denuncian a empresa en EU

Este fin de semana, ejidatarios del Valle de Mexicali interpusieron una denuncia ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por considerar que Constellation Brands ha incurrido en violaciones a la Ley de Actos de Empresas Americanas en el Extranjero, pues, aseguran, no cuenta con el manifiesto de impacto ambiental y cambio el uso de suelo, de agrícola a industrial.

La queja se suma a otras que los agricultores han presentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial de la Federación.

La obras del acueducto y de la nave industrial son un monumento a la corrupción; hemos demostrado técnica y jurídicamente que la compañía no es sustentable ni socialmente responsable, puntualizó Rubén Amaya Coronado, abogado de los productores.

El secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dijo que las autoridades serán respetuosas de las protestas en el Valle de Mexicali y no utilizarán la fuerza pública, pero rechazó la vulneración y los derechos de terceros, por lo que hizo un llamado a los ejidatarios a liberar los accesos a la planta cervecera.

Deja un comentario

Top