Niegan en Ecuador fin del ciclo de la izquierda latinoamericana

Varios intelectuales latinoamericanos coincidieron este martes en negar que las recientes derrotas de gobiernos de izquierda en el continente representen el fin del ciclo de esa corriente política en la región

Autor: Prensa Latina | internet@granma.cu/14 de febrero de 2017 23:02:37

QUITO.–Varios intelectuales latinoamericanos coincidieron este martes aquí en negar que las recientes derrotas de gobiernos de izquierda en el continente representen el fin del ciclo de esa corriente política en la región.

Lo que sucede es que nunca se le prestó suficiente atención al hecho de que justo con la llegada al poder de los primeros líderes progresistas se inició la contraofensiva de la derecha, aseguró la académica Isabel Ramos, al intervenir en un encuentro organizado por la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en víspera de las elecciones generales en Ecuador.

De acuerdo con Ramos, en ese intento de recuperar el poder, el cual el presidente ecuatoriano Rafael Correa define como una restauración conservadora, los medios de comunicación juegan un papel preponderante.

A partir de la instalación de los gobiernos progresistas en América Latina, cuya clarinada la dio el líder venezolano Hugo Chávez con su victoria electoral en 1998, se observa la construcción de una agenda mediática negativa, dirigida a restarle legitimidad a los gobernantes de izquierda, apuntó.

Mientras, el politólogo argentino Atilio Borón remarcó que el triunfo de esos gobernantes descolocó la visión hegemónica del continente que siempre ha tenido Estados Unidos, y de inmediato los vieron como una amenaza para sus intereses.

En el encuentro titulado Por el futuro de Ecuador y América Latina también intervino la periodista cubana Katiuska Blanco, quien resaltó los avances políticos y sociales alcanzados en la región en los últimos años, sobre todo en materia de soberanía e independencia.

Hoy es impensable creer en una América Latina sumisa, expresó Blanco, tras recordar que Estados Unidos tampoco tiene el poder que ostentaba hace 30 años.

El encuentro de intelectuales y artistas latinoamericanos concluirá hoy con una declaración de apoyo al candidato presidencial de la gobernante Alianza PAIS, Lenin Moreno. (PL)

Deja un comentario

Top