Comienzan a despojar de sus tierras a habitantes de Salaverna, tras ingreso violento de patrullas policiacas a favor de minera

Por ALMA RÍOS Fecha: diciembre 23, 2016en: Sociedad y Justicia/La Jornada Zacatecas
Comienzan a despojar de sus tierras a habitantes de Salaverna, tras ingreso violento de patrullas policiacas a favor de minera
En imagen de archivo, Salaverna, Mazapil, Zacatecas. Foto: LA JORNADA ZACATECAS
El delegado municipal refirió que las autoridades empezaron a llegar a la comunidad de Mazapil alrededor de las 7 de la mañana de hoy; respaldan a empresa Frisco-Tayahua
En el lugar también está PC estatal, y hay un bulldozer y otros vehículos de carga; se están acordonando las casas, alerta UNTA Zacatecas
PC continúa argumentando falla geológica; STPS se deslinda de la problemática
Roberto de la Rosa, delegado municipal de Salaverna, comunidad de Mazapil, Zacatecas, informó que alrededor de las siete de la mañana de este 23 de diciembre ingresaron al lugar, con violencia, patrullas policiacas que respaldan a personal de la minera Frisco-Tayahua.

El hecho se da a escasos días de que concluyera un procedimiento de medición y deslinde de tierras solicitado a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) por los habitantes de Salaverna, Las Majadas y Santa Olalla, dentro del conflicto que mantienen con la empresa extractiva de Carlos Slim, para que la zona sea considerada terreno nacional y, con ello, acreditar la propiedad de 4 mil 650 hectáreas en que han vivido por generaciones.

Por su parte, Efraín Arteaga Domínguez, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), denunció los hechos que se desarrollan en Salaverna como “una violación gravísima de los derechos humanos”, pues se presenta como un despojo violento e ilegal de sus habitantes.

La organización que respalda política y legalmente a los habitantes de la localidad de Mazapil está solicitando la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el lugar se encuentra el jefe de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alanís, encabezando un operativo que tiene como pretexto, señaló Arteaga Domínguez, el que hubiera una falla geológica que pone en riesgo la vida de las personas, un argumento que ya se ha esgrimido y que los habitantes de Salaverna han puesto en duda, pues sostienen que es una patraña para despojarlos de sus tierras, “y así lo creemos nosotros también”, manifestó

PC es acompañada por elementos policiacos y un bulldozer, además de otros vehículos de carga, y se están acordonando las casas. Ha advertido Caldera Alanís que las personas serán trasladadas “a un lugar seguro” aun contra su voluntad.

Incluso si fuera éste el caso, dijo Efraín Arteaga, luego de haberse realizado un estudio geológico que no se ha verificado, debe pasar por un procedimiento ante la Legislatura del estado, cosa que tampoco ha ocurrido para que pudiera llevarse a cabo un acto de este tipo.

Aunado a ello, el Frente Social por la Soberanía Popular también notificó, mediante un boletín de prensa, que el ingreso esta mañana a Salaverna fue por parte de personal de la Dirección de Protección Civil, encabezado por Caldera Alanís, jefe de Bomberos.

Mencionó que dicho funcionario lleva la instrucción de la citada instancia para comunicar a los habitantes de la localidad que aún viven ahí que “por su propia seguridad” serán desalojados.

Ello, al mismo tiempo que los habitantes observan vehículos de transporte de carga y una máquina apropiada para demoler las casas, una vez que desalojen a los habitantes.

FSSP agregó que esta medida totalmente arbitraria por parte de Protección Civil y el pretexto de riesgo de la “falla geológica” sólo sirven a la empresa minera Frisco-Tayahua, la cual está interesada en desalojar a los habitantes para convertir a la mina a cielo abierto. Es totalmente contradictorio, señaló, que a PC sólo le interese desalojar a los habitantes y le tenga sin preocupación la vida de cientos de mineros que continúan trabajando en la parte subterránea de la mina.

Seguido de eso, afirmó que “esta medida seguramente ha sido tomada con el aval del gobierno del estado, puesto que recientemente el gobernador personalmente trató de convencer al presidente municipal de Mazapil para que aceptara el desalojo de los habitantes que aún permanecen en Salaverna, lo cual no aceptó”.

Por otro lado, indicó el Frente Social, apenas la semana pasada se concluyeron los trabajos de medición y deslinde por parte de peritos de la Ciudad de México, ordenados por la Sedatu, por lo cual “hacemos un llamado al gobierno del estado”, pues estas acciones arbitrarias, “en lugar de resolver el problema de Salaverna lo agravará, ya que ni siquiera han tomado en cuenta no sólo a los habitantes de la comunidad, sino también a la autoridad municipal”.

En tanto, Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, dio a conocer que no fue informado “ni tiene por qué serlo” del operativo que realiza Protección Civil en la comunidad de Salverna para el desalojo de sus habitantes por el presunto riesgo que les implicaría la existencia de una falla geológica, y negó que hubiera riesgo para los trabajadores que desarrollan sus actividades de minería en el subsuelo, pues aseveró que se realizan a muchos kilómetros de distancia de la zona en cuya superficie viven familias todavía.

Manifestó que la minera Frisco-Tayahua está desarrollando sus trabajos con normalidad y descartó que los trabajadores pudieran tener algún riesgo por la presencia de la citada falla geológica.

Comentó, asimismo, que no conoce el estudio técnico que realizó sobre el tema Protección Civil y que los ámbitos de ambas instancias son muy independientes.

Deja un comentario

Top