Ex braceros toman dependencias; logran la dispersión de 3 mdp

Por ALMA RÍOS Fecha: diciembre 20, 2016en: Portada, Sociedad y Justicia
Ex braceros toman dependencias; logran la dispersión de 3 mdp
Ex braceros fuera de las instalaciones que bloquearon para obtener una respuesta de las autoridades ■ FOTO: ERNESTO MORENO
■ Esta semana se pagará una parte, el resto en enero

Luego de la toma coordinada por más de 12 horas, de las oficinas de la Sefin y la Secretaría de la Función Pública, realizada por Ex braceros en lucha, AC; se llegó a una serie de acuerdos con las secretarías de Finanzas (Sefin), Función Pública (SFP), del Zacatecano Migrante (Sezami) y de Gobierno, que significarán la dispersión de 3 millones de pesos que se adeudaban desde el ejercicio fiscal 2015 para el pago de apoyos a los ex trabajadores migrantes, y el pago de 300 de ellos para la organización, informó José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP).

Dijo que el adeudo empezará a cubrirse en una primera ministración a realizarse esta misma semana por un millón de pesos, a la que proseguirá otra de la misma cantidad a concretarse la próxima, y en enero habrá de terminar de cubrirse el citado adeudo con un monto igual.

La entrega de estos recursos implica pagos personales por 10 mil pesos a cada ex bracero que ha cumplido con las reglas de operación del programa.

Se propusieron soluciones también a casos en que estos recursos no se habían entregado por cuestiones administrativas, pues se habían “atorado” en la Secretaría de Función Pública, la correspondiente de Finanzas o la Sezami, y que refieren problemas de cumplimiento con las citadas reglas de operación que Ex Braceros en Lucha, AC ha buscado se flexibilicen para que aun quienes hayan perdido documentos tengan otros medios probatorios para acceder a estos recursos, según lo ha explicado en diferentes momentos su dirigente, Efraín Arteaga Domínguez.

Fueron poco más de 100 apoyos retenidos por causas administrativas los que lograron encontrar viabilidad para su entrega ayer, dijo por su parte José Santos Cervantes, dirigente del FSSP, organización que aglutina entre otras, a Ex Braceros en Lucha, AC.

Precisó que los 3 millones de pesos que se dispersarán en las siguientes semanas corresponden no solo a los apoyos adeudados a la organización que tomó desde las 23 horas del pasado 18 de diciembre las instalaciones de la SFP y la Sefin en Ciudad Administrativa, sino a otras que comparten esta problemática.

Afuera de las oficinas ya pasado el mediodía, los hombres y mujeres que esperaban una respuesta de la comisión negociadora que se reunió ayer con los funcionarios del Gobierno del Estado, entre otros, los titulares de la SFP y la Sezami, y representantes de la Sefin y la Secretaría de Gobierno, comentaban que la madrugada había estado helada; la mayoría son personas que a su vejez suman las enfermedades que la acompañan.

Se ha vuelto “tradicional” que los meses de diciembre de cada año tengan que salir a las calles, verlos apostarse frente a la Legislatura del estado o en las puertas de las dependencias administradoras de los recursos exigiendo los pagos pendientes o que se integren partidas presupuestales para el ejercicio fiscal siguiente, que los cubran.

Ellos y ellas saben y lo manifiestan, que la suya es una carrera contra el tiempo y piensan que el gobierno le apuesta a la disminución paulatina del grupo.

Santos Cervantes informó que ayer hubo buena disposición de las autoridades para resolver los planteamientos de Ex Braceros en Lucha, AC, y comentó que para 2017 aún no se ha definido si se integrará una partida presupuestal al Presupuesto de Egresos para entregar estos apoyos a los ex trabajadores migrantes, aunque sí se hizo la solicitud correspondiente.

“Si es que la hay, también hay el compromiso de adecuar de acuerdo a la experiencia las reglas de operación, pues las hay que pueden aplicarse a la generalidad de los casos pero hay otros concretos, donde no se apegan a ellas, y eso no quiere decir que estén mal los ex braceros”.

Deja un comentario

Top