En la Colorada, Chalchihuites, se Repiten los Problemas de Salaverna: José Santos

Publicado en Pagina 24 Zacatecas el Jueves, diciembre 15, 2016 | 0 comments
“Solicitamos Deslinde de Terrenos”
Por Manuel Medina Castro

José Santos Cervantes, integrante del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), expuso en conferencia de prensa que habitantes de la comunidad la Colorada, Chalchihuites, acudieran a Procuraduría Agraria y a Sedatu, a fin de solicitar labores de deslinde de terrenos.

Esto después de que una empresa minera de nacionalidad canadiense, está operando en esta comunidad y por su actividad destruyó las viviendas del poblado, muchas de ella con muebles en el interior.


Incluso, Santos Cervantes comentó que la empresa minera operó de la misma manera que en el caso de Salaverna, construyó una nueva comunidad con casas a comodato para intentar desalojar a todos los pobladores.
Durante enero y febrero del presente año, la empresa minera se comprometió a reparar los daños a los habitantes de la comunidad, en lo concerniente a las casas y muebles, pero al momento no han cumplido.
Por lo que además de estos daños, se ha encontrado que la empresa minera no posee propiedad legal de los terrenos en donde está trabajando, ya que no se cuenta con registro en Catastro estatal y local.
Son alrededor de mil 150 hectáreas las que dice tener la minera, sin embargo no hay nada, por lo que serían consideradas terrenos nacionales y los que han vivido por tiempo y por lo tanto son propietarios son los habitantes de la Colorada.
Santos Cervantes agregó: “Las escrituras que dice tener la empresa y que según compruebas están pagando el impuesto predial son falsas, no están apegadas a la ley, ya que no hay registro alguno”.
De tal manera que ayer los habitantes de la comunidad se hicieron presentes en la Secretaría de Gobierno, donde solicitan se resuelva su problemática, asimismo su representante destacó que buscarán a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y Procuraduría Agraria con el fin de que se mida y deslinde el terreno.

Deja un comentario

Top