Puebla: liberación de “Simitrio”, exigen a Moreno Valle desde San Lázaro; es preso político

08/11/2016 10:35 – Actualizado: 09/11/2016 04:56/Publicado por Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

El diputado federal Felipe Reyes Álvarez del PRD presentó un punto de acuerdo en San Lázaro para solicitar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que ordene la liberación inmediata de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, al denunciar que lo retiene en prisión desde 2014 por razones políticas.

Además, demandó la intermediación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el propósito de que frene la persecución que la administración estatal impulsa contra los integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, de la que Simitrio es líder moral.

El legislador acusó que “nunca existió base legal” para encarcelar a Rubén Sarabia, por lo que responsabilizó a las autoridades poblanas de usar el poder del Estado “de manera arbitraria e ilegal”, para confinarlo en un cárcel.

Desde las instituciones, prosiguió, también se armaron procesos penales contra Fernando Alonso y dos hijos de Rubén Sarabia, quienes perdieron su libertad en el presente sexenio panista, mientras se encuentran procesadas la esposa, la nuera y dos militantes más, sumando a lo anterior amenazas de muerte desde el anonimato.

Tras realizar un análisis jurídico del caso, el perredista concluyó que el ex dirigente de la 28 de Octubre y sus allegados llevan cerca de dos años privados de su libertad, pese a que han ganado diversos amparos para su liberación.

Señaló que tanto Moreno Valle como el secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, han caído en contradicciones para defender la permanencia de “Simitrio” en prisión, y librarse de responsabilidad por “el atropello” cometido en contra del luchador social.

Deja un comentario

Top