Se registran 8 aspirantes a la alcaldía de la capital zacatecana; 4 van por la vía independiente

Por RAQUEL OLLAQUINDIA/La Jornada Zacatecas

Fecha: noviembre 06, 2016
■ Van Judit Guerrero (PRI), Lupita Medina (PAN-PRD-PT), Heladio Verver (MC), Enrique Bernaldez (PES)

■ Marisela Arteaga, Rodolfo Rodríguez, Jacobo Moreno y Emilia Pesci, por la vía ciudadana

Este sábado se registraron ocho candidatos, cuatro representando a partidos políticos y otros cuatro por la vía independiente, para competir por la alcaldía de Zacatecas en el proceso extraordinario que concluirá con las elecciones el próximo 4 de diciembre.

Por la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) se registró Judit Guerrero, quien ya compitió como candidata de esta coalición en las elecciones ordinarias del pasado mes de junio.

 

La candidata que se registró por la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT) fue Guadalupe Medina.

Heladio Verver y Vargas se inscribió como aspirante a la alcaldía por Movimiento Ciudadano (MC) y Enrique Bernaldez Rayas por el partido Encuentro Social (PES).

Como candidatos independientes se registraron Marisela Arteaga Solís y Rodolfo Rodríguez, quienes ya contendieron en el proceso ordinario; Luis Jacobo Moreno, que en junio fue candidato sin partido a una diputación; y Emilia Pesci, como nueva aspirante que no compitió en los comicios ordinarios.

Una vez concluido el registro este sábado, el instituto se enfocará durante los próximos días a la revisión de los documentos que hayan sido entregados por quienes aspiran a una candidatura.

En caso de detectar errores, faltantes o inconsistencias, se les enviará un requerimiento a los involucrados para que puedan subsanar estos puntos, entre los que se encuentran el tema de la equidad de género y de la cuota joven.

Posteriormente, a más tardar el día 9 de noviembre, sesionará el IEEZ para determinar qué candidaturas proceden y cuáles no por no haber solventado todos los requerimientos.

En el caso de las nuevas candidaturas independientes que podrán sumarse a este proceso electoral extraordinario, tendrán un plazo mayor para poder obtener las firmas del apoyo ciudadano. Este periodo concluirá entre el 22 y 23 de noviembre.

Será a partir del 10 de noviembre, tras la sesión del órgano electoral en la que se den a conocer los candidatos definitivos, cuando arranquen las campañas electorales que concluirán el día 30 de este mes, para que el día 4 de diciembre se lleven a cabo los comicios.

Deja un comentario

Top